domingo, 9 de septiembre de 2018

"Puerto escondido", de María Oruña

Ediciones Destino
María Oruña
Serie de los libros del Puerto Escondido #1


Sinopsis:

Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria. En las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico. Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en la zona (Suances, Santillana del Mar, Santander, Comillas), que, unidos a los insólitos resultados forenses de los cadáveres, ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil y al propio Oliver, que inicia un denso viaje personal y una carrera a contrarreloj para descubrir al asesino.


Muy buena novela policiaca, de misterio, criminal o como queráis llamar a este género. Me ha gustado mucho esta escritora y su planteamiento de novela de crímenes más bien clásico, que es mi favorito: uno o varios crímenes misteriosos, varios sospechosos, una investigación rigurosa... Me ha gustado que los investigadores sean cercanos y a la vez nos interesen como personas sin caer en los tópicos de policías (guardias civiles en este caso) amargados y problemáticos. He echado de menos más cercanía a estos personajes,  que nos muestre un poco más de su lado humano, pero veo que la autora en novelas posteriores profundiza más en ellos, así que estoy encantada.

Al más puro estilo nórdico, María Oruña va combinando la narración de los crímenes y la investigación con una especia de diario que nos relata desde los tiempos de la guerra civil  la historia  de una joven que luego aparecerá en la época actual relacionada con la investigación. Me ha gustado mucho esta parte de la  narración y creo que consigue con acierto trasladarnos tanto al momento histórico que relata como a la psicología de los personajes que se ven involucrados en los acontecimientos que se cuentan. Además, la autora va avanzando en ambas tramas dosificando poco a poco la información que nos va aportando del pasado conforme lo que cuenta va teniendo que ver con los acontecimientos del presente. La verdad es que esta combinación de pasado y presente está muy bien conseguida.

Y lo mejor es que podemos seguir leyendo las aventuras de Valentina Redondo y su equipo de investigación. Seguro que pronto os contaré mis impresiones de los dos siguientes libros de la serie.

Puntuación: 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario