jueves, 11 de octubre de 2018

"Donde fuimos invencibles", de María Oruña

Ediciones Destino
María Oruña
Serie Valentina Redondo #3



Sinopsis:

El verano está terminando y la teniente Valentina Redondo está contando los días para empezar sus vacaciones. Pero algo insólito sucede en el centro mismo del pueblo costero de Suances: el jardinero del antiguo Palacio del Amo ha aparecido muerto en el césped de esa enigmática propiedad.

El palacio es una de las casonas con más historia de los alrededores, y después de permanecer mucho tiempo deshabitada, el escritor americano Carlos Green, heredero de la propiedad, ha decidido instalarse temporalmente en el lugar donde vivió sus mejores veranos de juventud. Pero la paz que buscaba se verá truncada por el terrible suceso, y aunque todo apunta a una muerte por causas naturales, parece que alguien ha tocado el cadáver, y Carlos confiesa que en los últimos días ha percibido presencias inexplicables.

A pesar de que Valentina es absolutamente escéptica en torno a lo paranormal, tanto ella como su equipo, e incluso su pareja, Oliver, se verán envueltos en una sucesión de hechos insólitos que les llevarán a investigar lo sucedido de la forma más extravagante y anómala, descubriendo que algunos lugares guardan un sorprendente aliento atemporal y secreto y que todos los personajes tienen algo que contar y ocultar. 



Una de las cosas que gusta de María Oruña es cómo va variando el tema central de sus novela manteniendo siempre como eje central una investigación criminal. Si en su primera novela de la serie Valentina Redondo se centró en la Guerra Civil española y la posguerra y en la segunda nos introdujo en el mundo de la espeleología y la ambición por el saber hasta un punto obsesivo, ahora nos lleva a visitar casas encantadas y nos presenta a personajes incrédulos que viven experiencias que no saben explicar y a otros convencidos de que lo paranormal existe decididos a investigar esos fenómenos en profundidad; con ellos conoceremos un mundo fascinante y viajaremos también un poco a un pasado glamuroso de actrices de cine y ricos indianos.

La investigación y la vida de los protagonistas están todavía más unidos si cabe que en  libros anteriores dada la relación que se establece entre Valentina, Oliver y Carlos Green, el dueño de la propiedad encantada. Valentina sigue tan escéptica y realista como siempre y Oliver, no exactamente crédulo, pero sí más abierto que su novia, tan amante del control, a posibilidades desconocidas y en esta historia, como en otras, tendrá también su papel en el desenlace final.

Como siempre, la música, las descripciones de paisajes y lugares, la caracterización de los personajes y la ambientación, impecables. María Oruña es una maestra en eso.

Todo está muy bien hilado en este libro que me ha resultado incluso más entretenido que los anteriores y me ha hecho desear seguir leyendo los libros de María Oruña, que se ha convertido en una de mis escritoras favoritas. Creo que para continuar participando de las aventuras de Valentina y Oliver tendré que esperar un poquito porque el próximo proyecto de la autora me temo que no los incluye, pero todo llegará, estoy segura.

Mi puntuación es un 4; no le doy un 5 porque no me atrapó hasta el punto de no poder parar de leer, pero lo he leído en un suspiro. Os lo recomiendo mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario