jueves, 11 de octubre de 2018

"Tigres de cristal", de Toni Hill



Sinopsis:

A finales de los setenta, Víctor Yagüe y Juanpe Zamora fueron algo más que simples compañeros de clase. Su amistad, llena de confidencias y juegos, de alegrías y miedos, rebasó las paredes del aula y se extendió por las conflictivas calles de la Ciudad Satélite. Hasta el 15 de diciembre de 1978. Hasta el día en que un suceso trágico sacudió la conciencia de los vecinos. Hasta el momento en que los chicos se vieron obligados a escoger entre la lealtad y la salvación.

Treinta y siete años después, ambos vuelven a encontrarse en ese mismo escenario. Sus vidas han corrido suertes opuestas. Juanpe es un hombre a la deriva, sin futuro y con un presente turbio; Víctor, en cambio, puede considerarse un triunfador. Quizá por eso se siente extrañamente en deuda con su viejo amigo y decide enfrentarse a los claroscuros de un caso cerrado que, sin embargo, sigue envuelto de inquietantes preguntas que nadie quiere responder.

Pero lo que Víctor y Juanpe ignoran es que alguien, en la sombra, está escribiendo la historia de ese crimen. Un relato revelador que, tal vez, ninguno de los dos debería leer.



Extraordinaria. Me ha encantado la nueva novela de Toni Hill, un autor que me enganchó con su trilogía de Héctor Salgado, me siguió gustando con el suspense, terror y crímenes de "Los ángeles de hielo" y ahora me ha dejado pegada al libro sin poder parar de leer esta combinación de personajes, pasado y presente que confluyen en un final impactante con sorpresa incluida.


La culpa, el perdón, la amistad, el acoso escolar, los principios... todo esto y mucho más se recoge en esta historia de historias donde no hay blancos y negros, porque todo es de color gris, a veces muy oscuro. 

También he sufrido mucho leyendo porque todo el planteamiento es muy realista y cercano y hay situaciones, pasadas y presentes, muy injustas para algunos personajes, tremendamente injustas, y esas injusticias me resultan más dolorosas que un asesinato; me digo que es absurdo, porque ¿qué mayor injusticia para una persona que privarle de la vida? Pues a mí normalmente los asesinatos en las novelas me dejan más o menos fría, los veo más bien como el punto de partida de un misterio que resolver y aunque los entienda como algo malo, muy malo, no me hacen implicarme especialmente con el muerto; pero las historias en las que algunos personajes son acosados y manipulados de forma premeditada y cruel y son juzgados por otros equivocadamente con consecuencias tremendas para su vida me hacen sentir una tensión y una angustia casi insoportable. Menos mal que el autor me ha dado algún respiro al final, aunque no creáis que es un final de color de rosa precisamente.

Toni Hill va combinando capítulos centrados cada uno en distintos personajes que se van relacionando entre sí mostrándonos diferentes perspectivas y fragmentos de una historia que tiene sus orígenes en la muerte de un chaval en los años 70 a manos de dos de sus compañeros y se cierra en 2016 con el reencuentro de aquellos dos chavales y su relación con quienes ahora viven en el barrio en el aquella desgracia ocurrió. La situación que llevó a la muerte de Joaquín Vázquez, los destinos tan diferentes de Juanpe y Víctor, la suerte que corrieron sus familias, la vida de los chavales que ahora van al instituto al que ellos asistían entonces, las nuevas situaciones de acoso que allí se sufren y cómo la vida de unos y otros se va ligando hasta confluir en un final definitivo para algunos y abierto para otros. El autor no cierra ese final, aunque insinúa muy bien qué posibilidades pueden surgir para los personajes y me parece que lo ha conseguido de forma magistral y muy convincente.

Muy recomendable. Mi puntuación: 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario