sábado, 16 de marzo de 2019

"El indiano", de María Montesinos

Autopublicada por María Montesinos

Sinopsis: 

Héctor Balboa, un indiano enriquecido en Cuba, regresa al cabo de los años a España con la intención de reconciliarse con su pasado e introducirse en los influyentes círculos económicos e industriales de la sociedad de 1883. Llega rebosante de planes de progreso y con la esperanza de hacerse un sitio respetable en su tierra natal, Santander. Sin embargo, pronto se dará cuenta de que para formar parte de esa sociedad deberá aceptar sus rígidas reglas y acordar un matrimonio ventajoso con alguna joven casadera que le abra las puertas a los grandes negocios forjados entre los políticos, empresarios y aristócratas que se dan cita cada verano en Comillas. Balboa no dudará en sacrificar el amor a sus propias ambiciones personales hasta que se cruza en su camino la obstinada Micaela Moreau, una joven solterona de Madrid, empeñada en cambiar el destino de las niñas sin educación y al mismo tiempo, defender su libertad e independencia frente a los designios marcados por su familia. Una historia de amor que cambiará el rumbo de dos corazones decididos a perseguir sus propios destinos, sin doblegarse ante las convenciones del momento.



María Montesinos ha sido un descubrimiento. Una escritora española que merece la pena seguir y a la que le deseo mucha suerte. Podés adquirir sus libros en Amazon a precios supereconómicos (3 euritos no es nada) y de verdad que merece la pena.

La ambientación de la historia es estupenda, con el maravilloso entorno de Comillas y Santander de fondo de la relación entre Micaela y Héctor. Ella es una mujer adelantada a su tiempo, que quiere ser independiente, trabajar, tomar sus propias decisiones y ser la dueña de su destino. Me ha gustado que al mismo tiempo sea un personaje muy real, que está preocupado por la salud de su madre, que por una parte se rebela contra lo que la sociedad de la época cree que deben hacer las mujeres y al mismo tiempo se preocupa por no disgustar a su familia, que se plantea el matrimonio y la maternidad... Es una persona con ideales y también con contradicciones, muy de carne y hueso.

En la novela surge también el tema de la educación femenina, tanto en las clases más pudientes como en las bajas, y los comienzos de la preocupación por la educación de las niñas. Hay también cuestiones de abusos que son duras, pero el tono en general no deja de ser amable, sufrimos con algunas situaciones, pero prevalece el optimismo y la posibilidad de mejorar las situaciones. Quizás eso no sea muy realista (al menos no siempre), pero se agradece una historia que plantea problemas y también soluciones, y es que da ánimos para seguir adelante.

Los protagonistas me han gustado los dos y creo que hay mucha química entre ellos.  Estos dos no van a estar realmente juntos hasta el final, pero la tensión sexual es palpable todo el tiempo y está muy bien contada. Finalmente tendrán su escena de amor, que sabe a poco, pero que también está muy bien, sin fundido en negro, recurso que me parece más de Corín Tellado que del siglo XXI.

Así que mi experiencia con María Montesinos ha sido genial. A ver si consigo tiempo para seguir con esta autora. Puntuación: 4 estrellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario