sábado, 8 de diciembre de 2018

"La bruja", de Camilla Läckberg

Camilla Läckberg
Editorial Maeva
Serie: Los crimenes de Fjällbacka #10


Sinopsis:

Fíjate bien.
Nada es lo que parece.
No te fíes del título, de la portada ni de la sinopsis.
La última novela de Camilla Läckberg tampoco es lo que parece.
Resuelve el enigma de La bruja.







Con la sinopsis de la editorial no os habéis enterado de nada, claro, así que os voy a tener que contar algo más: en esta novela Erika y la policía de Fjälbacka investigarán la muerte de Linnea, una niña de cuatro años, que desaparece en una granja donde hace treinta años mataron a Stella, otra pequeña de la misma edad. De aquel crimen se declararon culpables inicialmente dos chicas de trece años que luego retiraron su confesión, aunque nadie creyó que fueran inocentes. Treinta años después una de ellas, convertida en una actriz famosa, vuelve al pueblo para rodar una película, coincidiendo justamente con este nuevo crimen. Esta trama se irá alternando con la de aquella muerte de hace treinta años y con la historia de una joven del siglo XVII a la que acusaron de brujería.

Camilla Läckberg ha construido una novela compleja en la que las vidas de varios personajes se van a ver enredadas con un desenlace final que los une a todos. Así, vemos a las mujeres en que se han convertido aquellas niñas que hace treinta años fueron acusadas de asesinato, vemos a sus hijos que sufren un acoso escolar bastante chungo, vemos a los jóvenes acosadores, a los refugiados sirios que unos intentan ayudar y muchos ven como una amenaza, a la hermana de la niña que murió hace años y que vive destrozada por lo que ocurrió... todo esto combinado con la vida de los protagonistas de esta serie: Erika, Patrick, Anna, los policías de la comisaría... todos viejos conocidos.

Es un libro quizás algo más largo de lo habitual en la escritora y creo que hasta ahora el que tiene la trama más compleja, al menos que yo recuerde. La historia en sí, combinada con la narración de la investigación de hace treinta años, me ha gustado y me ha gustado también que mantenga la combinación de investigación criminal con la vida de los protagonistas. La novela podría considerarse un "domestic noir" si no fuera por la oscuridad de la otra parte que se nos cuenta: el rechazo a los refugiados, el drama que arrastran, el maltrato doméstico que sufre alguno de los personajes y el acoso escolar extremo que también se nos cuenta. Toda esa parte más "dura" es realmente intensa y te deja tocada; yo, personalmente, he sufrido leyendo algunos capítulos porque ese tipo de violencia que supone el maltrato me impacta más que el asesinato en sí.

En cuanto a la trama de la bruja, la verdad, no me ha parecido que viniera a cuento para nada. Muchos ya sabréis que Camilla Läckberg, como bastantes escritores nórdicos, intercalan historias del pasado con sus narraciones del presente y normalmente tienen una relación porque se trata del pasado de los protagonistas y de cómo eso ha influido en los hechos que se nos cuentan; pues esta vez, si la relación es lo que cuenta al final la escritora sobre los descendientes de esa bruja, me parece absurdo y traído por los pelos. Quizás podría haber una relación entre la caza de brujas y los prejuicios de aquellos años contra las mujeres acusadas de brujería con las vivencias de algunos de los personajes de la novela, como la idea de culpabilidad que pendió siempre sobre aquellas chicas que se pensaba que habían matado a la pequeña Stella hace treinta años, o los prejuicios contra los refugiados porque son diferentes a los locales y lo diferente da miedo... Podemos buscar muchas relaciones si queremos, pero no creo que ninguna fundamente que haya que intercalar esta historia en la trama de la investigación y por muy entretenida que pueda  ser la historia de la bruja, tampoco aporta nada novedoso ni sorprendente, así que me parece que sobra.

Pese a esto último, la novela cumple con las expectativas de los fans de la serie (yo soy una) y creo que a cualquiera al que le guste la novela criminal, aunque no sea seguidor de Erika y Patrick, le puede resultar entretenida.

Puntuación: 3 estrellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario