sábado, 16 de marzo de 2019

"Las largas sombras", de Elia Barceló

Roca Editorial

Elia Barceló


Sinopsis:

Rita, regresa a su pueblo en Alicante después de muchos años de ausencia. Se dirige a casa de Lena, una de las amigas de entonces, pero la posibilidad de un feliz encuentro se ve truncada por una imagen horrible e inesperada: Rita encuentra a Lena muerta en el baño de su casa. Lo que empieza pareciendo un suicidio, se convierte después de algunas investigaciones, en un posible asesinato. Rita decide entonces reunir a las amigas de entonces para hablar de lo ocurrido. A partir de aquí, se iniciará el reencuentro de este grupo de amigas que hace 33 años que no se ven, después de que un terrible suceso las separara y marcara su vida para siempre. Porque el pasado siempre vuelve, siempre está oculto detrás de nosotros, pero a veces se nos muestra como un pliego más del presente.


Muy buena novela de personajes y de crímenes, todo en uno. Nos cuenta la reunión de un grupo de amigas que se separaron después del verano de 1974. Una de ellas, Rita, convertida en una oscarizada directora de cine, vuelve al pueblo (un pueblo tan grande como algunas ciudades del interior español) para hacerse cargo de la herencia de su tía y las amigas se reencuentran. A raíz de la muerte de una de ellas, Lena, vamos descubriendo que en ese grupo de amigas sucedió algo en el pasado que cambió sus vidas para siempre. La verdad es que la autora mantiene bastante bien la tensión para ir descubriéndonos poco qué es lo que pasó, con unos cuantos giros cuando creemos que sabemos o intuimos ya lo que ocurrió, pues no, siempre hay algo más que no esperábamos.

La autora va alternando la narración del presente y del pasado, los capítulos que transcurren en 2007 antes y después de la muerte de Lena, saltando de un tiempo a otro, con los capítulos que cuentan parte del curso y el verano de 1974.  La ambientación está muy bien y te transporta de verdad a los años 70. Creo que el libro consigue muy bien recrear el mundo de aquellas jóvenes que soñaban un futuro distinto en una España que empezaba a despertar de un largo letargo y el mundo de estas mujeres de 50 que valoran lo que han conseguido y al mismo tiempo sienten nostalgia de aquel grupo de amigas y las vidas que compartieron.

Me ha gustado mucho el libro, ha sido de esos que te cuesta dejar de leer. Por ponerle un pero, el final no me ha resultado redondo: hay un epílogo que sirve a la autora para contarnos a los lectores algunos detalles que el grupo de amigas no habían descubierto al final de la narración y que tampoco lo harán ahora, pero sirve para informarnos a nosotros, los lectores; la verdad, es que ese recurso me ha parecido algo forzado, pero, por lo demás, me ha gustado todo: los personajes, la forma de escribir, la nostalgia del pasado que transmite, el sabor agridulce que dejan los logros y desencantos que ha dado la vida a las protagonistas, la camaradería, el amor, el relato del cambio sufrido por las mujeres españolas desde los setenta hasta el siglo XXI... Un libro entretenido, sobre la amistad y el amor, la juventud y la madurez.

Puntuación: 5 estrellas










No hay comentarios:

Publicar un comentario