martes, 24 de julio de 2018

"Africanus. El hiijo del cónsul", de Santiago Posteguillo

Ediciones B
Santiago Posteguillo
Serie: 1# Escipión



Sinopsis:

A finales del siglo III antes de Cristo, Roma se encontraba a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses al mando de Aníbal.

Ese era su inexorable destino hasta que surgió un solo hombre, un joven oficial de las legiones, que transformó lo que debía ocurrir en lo que finalmente fue: la génesis de un imperio y una civilización secular en el tiempo y en la historia del mundo.



Me encanta la historia, meterme en la piel de personajes del pasado, encontrar relaciones con el presente y, sobre todo, pensar en todas esas personas que vivieron antes que yo, en un mundo que ni siquiera soñaba lo que iba a ser después. La novela histórica me atrapa fácilmente y al empezar a leer una ya hay muchos puntos a favor de que me guste. "Africanus. El hijo del cónsul" me ha gustado, aunque en algún momento me costó engancharme con la historia, especialmente en las descripciones de las batallas.

La novela empieza quizás demasiado descriptiva, contando el avance cartaginés, la sucesión de cónsules romanos que intentan vencer a Aníbal, las batallas y las intrigas, pero  poco a poco te va atrapando, conforme vas conociendo más a los personajes y va desarrollándose más su personalidad: el crecimiento personal del cada vez más carismático Publio, la capacidad de sufrimiento y de salir adelante de Tito Maccio, cuya relación con Escipión no descubrirás hasta la última parte del libro, el carácter intrigante y retorcido de Fabio Máximo, la dulzura y firmeza de Emilia Paula...

El final de esta primera parte de la historia de Publio Cornelio Escipión es muy emocionante, con la toma de Cartago Nova y la consolidación del protagonista como carismático general del ejército. Te quedas con ganas de saber más de él y, sobre todo, de su lado más humano, de él y de otros personajes de la novela, especialmente de su amigo Cayo Lelio, incluso del propio Aníbal. Afortunadamente, por lo que he podido ver al empezar a leer la segunda novela de esta trilogía, el autor explora más esa humanidad de sus personajes y la transmisión de las emociones, además de la narración de las batallas y estrategias en la lucha entre romanos y cartagineses.

Así que, en conjunto, me lo he pasado bien con esta lectura, aunque en algunos momentos me he cansado de tanta lucha y estrategia y he echado de menos que me contaran algo más de la vida privada y relaciones de los personajes.

Puntuación: 3


2 comentarios:

  1. Tengo debilidad por la Roma Republicana, y este autor sabe llevarte muy bien a aquella época. A mí me encantó esta novela, y leí con gusto la segunda de la trilogía. La tercera se me atragantó y no he conseguido acabarla. Con lo cual, recomiendo totalmente las dos primeras. La tercera, si alguna vez la acabé, ya veré...

    ResponderEliminar
  2. A mí la segunda también me ha gustado mucho y, sin embargo, la tercera parte no me atrae nada, quizás porque sé que las cosas no van bien para Publio y parece que su enfrentamiento con Aníbal ya ha terminado o porque no siento que haya una trama que continúe a lo largo de las tres novelas, como sí ocurre en el caso de la trilogía de Trajano con la pareja de gladiadores cuyas vicisitudes seguimos a lo largo de los tres libros. Así que no sé si me decidiré con el tercer libro, y conociendo tu opinión no me animo nada.
    Gracias por pasarte.

    ResponderEliminar