Santiago Posteguillo
Serie: 2# Escipión
Sinopsis:
Publio Cornelio Escipión, quien luego sería conocido por el sobrenombre de Africanus, se vio obligado por el senador todopoderoso Quinto Fabio Máximo, detractor de la familia de los Escipiones desde tiempo atrás, a aceptar la demencial tarea de liderar las legiones V y VI que permanecían desde hacía tiempo olvidadas en Sicilia. Éstas eran unas legiones malditas que habían perdido el sentido del deber, la disciplina y toda esperanza de regreso a su patria. Con esta maniobra, Quinto Fabio Máximo creía abocar al último Escipión de la estirpe a una muerte segura. Lo que Fabio Máximo no podía prever es que el joven Escipión y sus legiones malditas estaban llamados a cambiar el curso de la historia.
Esta segunda entrega de la serie se ha centrado especialmente en la campaña de África de Escipión, así que tenemos más y más batallas, eso sí, muy bien contadas. Me gusta la historia y en particular la de Roma, pero siempre me había limitado a leer que se produjo tal o cual batalla y se ganó o perdió tal territorio o las consecuencias políticas y sociales, pero nunca había vivido tan intensamente el esfuerzo, dolor y sangre de una batalla, especialmente de las de antes, en las que el combate era cuerpo a cuerpo. Santiago Posteguillo te traslada al campo de batalla y te mete en la lucha casi como uno más. Eso y las preocupaciones estratégicas de romanos y cartagineses están extraordinariamente logrados en la novela.
Hay también su dosis intriga y emociones personales con la historia de Cayo Lelio y su esclava, las artimañas del siempre intrigante Fabio Máximo para destrozar a los Escipiones, disputas entre amigos por orgullo y malentendidos, espionaje, pasiones e intrigas que influyen en las decisiones de generales y reyes...
En conjunto una historia entretenida y bien contada, con mayor hincapié en las emociones personales de los protagonistas y otros personajes que en el primer libro. Lástima que parece que la historia se cierra y no llama a seguir leyendo: Aníbal es derrotado y aparentemente se retira de escena, Fabio Máximo muere (aunque Catón parece dispuesto a coger el testigo como enemigo número uno de los Escipiones), Cayo Lelio y Netikerty se separan (no creo que esto pueda ser considerado un spoiler tratándose de una novela histórica, ¿no?) y sabemos por la historia que a Escipión en Roma no le va a ir muy bien a pesar de sus victorias... No sé si me animaré a leer el tercer libro de la serie, ya veremos.
Puntuación: 3
Así como me ventilé rápido los dos primeros libros de la serie, la tercera,... la dejé. Si alguna vez la retomo, ya te diré. Me pareció bastante aburrida.
ResponderEliminarMmmm, entonces creo que voy a esperar para leerlo, de momento no me llama mucho.
EliminarGracias. :)